domingo, 14 de diciembre de 2025

Sesiones del 1 y 3 de diciembre

  En los enlaces que siguen podéis encontrar más información sobre las transformaciones sociales en el siglo XIX y la historia de la I Internacional.

Revolución agrícola

Primera revolución industrial

https://www.youtube.com/watch?v=GZ01KcCwuYQ&t=8s

 Las transformaciones sociales en el siglo XIX

La I Internacional obrera

https://www.youtube.com/watch?v=oF2kvlStwQE

En los siguientes enlaces podéis conocer las ideas y desarrollo de la Institución Libre de Enseñanza

https://www.youtube.com/watch?v=Hh5b4wgDUTE

https://canal.uned.es/video/646b73ea6ff5a749a92ba5b2

https://www.rtve.es/play/videos/tribuna-de-la-historia/institucion-libre-ensenanza-02-08-1980/6965592/

https://canal.uned.es/video/6384760eb9130f13cf60ef42

https://www.rtve.es/play/videos/la-aventura-del-saber/aventuraginer/3525290/

 ALFONSO XII

Alfonso XII ha sido uno de los pocos españoles exiliados que aprendió en el extranjero a olvidar y comprender. Dos meses antes de cumplir los 11 años de edad, tuvo que marchar de España, porque la Revolución Gloriosa de 1868 había derrocado a su madre, Isabel II.

En los años siguientes estudió en Suiza, Viena y la academia militar británica de Sandhurst. También pasó estrecheces económicas. Su suerte dependía de la generosidad de algunos aristócratas, como el duque de Sesto, y de los manejos de algunos políticos, como el andaluz Antonio Cánovas del Castillo.

Alfonso se ganó el trono frente a los republicanos, los carlistas, los generales ambiciosos, los cortesanos y su propia madre. El 1 de diciembre de 1874, a través de un manifiesto escrito por Cánovas, presentó su monarquía a los españoles. A finales de mes, el general Martínez Campos se pronunció a su favor en Sagunto. Unas semanas más tarde entró en Madrid y las Cortes le proclamaron rey de España.

Los españoles estaban hartos del caos del Sexenio Revolucionario. Aparte de los motines y las huelgas, hubo tres guerras civiles simultáneas: la de Cuba, la carlista y la cantonalista. Por eso Alfonso recibió el apodo del Pacificador.

En febrero, se trasladó al norte, donde se libraban las últimas batallas con los carlistas, y estuvo a punto de caer prisionero de ellos en Lácar.

Cánovas puso las bases de la Restauración: se elaboró la Constitución de 1876, se fundaron los partidos conservador y liberal, y comenzó el turno de partidos. Cánovas promovió como su contrapoder al ingeniero y masón Mateo Práxedes Sagasta, que había sido condenado a muerte en 1866. Los odios y enemistades se iban olvidando. Incluso acabaron los pronunciamientos.

Con el ejército pacificado y con dos partidos estructurados y dirigidos por líderes indiscutidos, Alfonso, a diferencia de su madre, apenas participó en política.

Sin embargo, las elecciones se ganaban desde el Ministerio de Gobernación y los gobiernos civiles, mediante pucherazos y cacicatos. La voluntad popular era una farsa, pero como pasaba también en Alemania, Italia o Francia.

Para dominar al Ejército, Cánovas estableció la tradición del rey soldado, que se mantuvo con Alfonso XIII y Juan Carlos I.

El nuncio juzgó así la relación del monarca con los jefes de los dos partidos: Sus simpatías personales son para Sagasta, quien, de carácter flexibilísimo, acepta todas las indicaciones del joven soberano, le halaga y le complace en todo y por todo; mientras que Cánovas, tanto por índole como por principio demasiado autoritario, se le impone en todo.

El breve reinado trajo paz y estabilidad.

No fue poco, pero la España de la Restauración quedó descolgada de todos los movimientos de la época, desde la industrialización a la colonización de África. Prusia, que en 1870 producía menos acero que España y carecía de armada, adelantó pronto a ésta.

El peor incidente internacional fue el conflicto con Alemania a cuenta de las islas Carolinas (1885). Las masas, la prensa y los partidos estaban dispuestos a ir a la guerra. La crisis se zanjó gracias al arbitraje papal. Pero no se aprendió de ella: ni se negociaron alianzas ni se modernizó la flota.

Alfonso falleció de tuberculosis en noviembre de 1885, después de menos de 10 años de reinado.

Casó dos veces. En 1878 con su prima María de las Mercedes, hija del duque de Montpensier, en un matrimonio por amor. La muerte de la joven a los seis meses de la boda y la tristeza de Alfonso es una historia que cuentan todas las españolas a sus hijas y nietas.

El segundo matrimonio, ya de Estado, fue con una archiduquesa austriaca, María Cristina de Habsburgo (1879). Al morir Alfonso, tenía dos hijas y estaba embarazada.

El Caciquismo
El cacique es un prohombre o una familia local que ejerce el control sobre los electores de una zona rural. Condiciona el sentido del voto mediante presiones y amenazas al servirse de su poder y su influencia para proporcionar trabajo, promover social y económicamente a sus amigos y fieles.
Controla el Ayuntamiento, siendo alcalde o nombrándolo, de manera que cualquier trámite burocrático y administrativo como pasaba por sus manos podía resolverlo rápidamente o complicarlo según quién fuera el peticionario y se sometiera a sus intereses.
Proporciona trabajo a los jornaleros agrícolas y arrendamientos a los campesinos; distribuye las contribuciones o impuesto municipales, cargando a los enemigos y favoreciendo a los fieles; del cacique depende que trabajen, paguen pocas contribuciones o vivan en la miseria y mueran de hambre.

Las “fuerzas vivas” de la aldea le obedecen:

·         El alcalde
·         El párroco
·         El maestro
·         El juez
·         La Guardia Civil.
No debemos olvidar que, para garantizar el falseamiento de las elecciones, el partido en el gobierno elaboraba, pactándolo con el partido en la oposición, la lista de los distritos electorales, situando junto a él el nombre del diputado que debía salir para ganar las elecciones.
Esta práctica se llamaba el “encasillado”. Para asegurar el resultado, era imprescindible el papel de los caciques: eran individuos muy poderosos e influyentes en la vida local, que controlaban las elecciones en los pueblos para garantizar los resultados fraudulentos.

En el turnismo pacífico de los partidos dinásticos pactaban el acceso al gobierno sin recurrir a los pronunciamientos militares.También se conseguía que la monarquía no se identificase con un solo partido.
Para garantizar el turno, se recurrió al fraude electoral. En este proceso, que desvirtuó el carácter democrático del sistema canovista, se utilizaron a los caciques locales o provinciales.

Mecanismos de fraude electoral.

Encasillado: De forma pactada, el rey encargaba la formación de un nuevo gobierno al partido que le tocaba gobernar. El jefe de gabinete convocaba elecciones con el objetivo de construirse una mayoría parlamentaria para gobernar de manera estable. Desde el ministerio de Gobernación se confeccionaba el encasillado o listas de diputados que deberían salir elegidos y ganadores en cada distrito, reservando siempre algunos a la oposición dinástica.

El encasillado se entregaba a los gobernadores civiles de cada provincia para que impusieran la lista en los ayuntamientos a través de los caciques locales.
Pucherazo: Para conseguir que el encasillado impuesto saliese ganador, los caciques recurrían a la manipulación fraudulenta de las elecciones:

* Manipulando los censos de electores (en los que se incluían a personas fallecidas que “ejercían” el voto, o se excluían a otras vivas).
* Coaccionando a los votantes, mediante la violencia
* Comprando votos a cambio de favores: prometiendo empleos en el Ayuntamiento o en labores agrícolas; solucionando pleitos judiciales a favor y trámites burocráticos pendientes; librando a los amigos del servicio militar mediante la simulación de inutilidad física o el pago de la redención.
Cambiando las urnas con las papeletas o las actas de resultados electorales.
El lema del cacique, “para los enemigos la ley, para los amigos el favor”, permitió el fraude electoral tanto en el sistema de sufragio censitario inicial como en el sufragio universal posterior a 1890.
Las listas de diputados estaban formadas por miembros de la alta burguesía y aristocracia, que constituían una oligarquía política y administrativa. Al monopolizar los cargos de la administración y los escaños en Cortes cualquier asunto necesitaba de su intervención, ejerciendo el poder en beneficio de las clases dominantes a la que representaban.
Sólo en los núcleos urbanos más importantes, donde la oposición política era más fuerte, se hizo cada vez más difícil el control caciquil de las elecciones.
El régimen de la Restauración se asentó sobre la estabilidad política y el mantenimiento de un orden social cuyas clases dominantes (nobleza, alta burguesía financiera e industrial, ejército e Iglesia) participaron en el sistema político dejando sin representación política a las burguesías medias y capas populares (clases dominadas).
El caciquismo sólo es posible en un país de gran propiedad agraria. El cacique es el ricacho del pueblo, él mismo es terrateniente o representante del terrateniente de alcurnia que reside en la Corte; de él depende que los obreros agrícolas trabajen o se mueran de hambre, que los colonos sean expulsados de las tierras o que las puedan cultivar, que el campesino media pueda obtener un crédito. La Guardia Civil del pueblo está en connivencia con él, el maestro (…) debe someterse a él, el párroco prefiere por lo común colaborar con él; en una palabra, es el nuevo feudal. (…). El caciquismo, como el feudalismo, tiene estructura piramidal partiendo del burgo o aldea; a la altura provincial hay cacique o caciques, que suelen colaborar con el “señor gobernador”.” Texto de Tuñón de Lara, M. La España del siglo XIX, Ed. Laia, Barcelona, 1974.

En el siguiente enlace podéis ver la obra "Los caciques" de Carlos Arniches



En el siguiente enlace podéis ver un documental sobre el reinado de Amadeo I, la I República y el regreso de los Borbones.

El regreso de los Borbones


En el siguiente enlace podéis leer la Constitución de 1876

Constitución de 1876


En el siguiente enlace podéis ver un artículo sobre el significado de la Ley de Abolición de los Fueros Vascos

Ley de Abolición de los Fueros Vascos



En los siguiente enlace podéis leer un artículo sobre la voladura del Maine y dos vídeos sobre la derrota en la guerra de Cuba



No hay comentarios:

Publicar un comentario